top of page

El interés de los pueblos por Jerusalén

Del libro Ampliando tus horizontes

Adquiere este libro en este link


EL INTERÉS DE LOS PUEBLOS POR JERUSALÉN


Todos los pueblos se interesan por los acontecimientos en Jerusalén


"Una tierra tan deseada y apreciada por todas las naciones..."

(Jeremías 3:19[1])


Está escrito en el Midrash que, cuando el ministro de guerra Sisra salió a guerrear contra Israel, varios reyes pidieron unirse a su ejército. No pidieron ninguna recompensa, sólo el deseo de tomar de las aguas de Israel, ya que, no existe una tierra tan deseada como la tierra de Israel... Dijo D': En esta tierra Mi Providencia se expresa continuamente, de la misma manera el Pueblo de Israel, por lo tanto, pondré al pueblo de Israel en la tierra de Israel. (Basado en Midrash Rabá, Bamidbar 23:7)


Consta en las escrituras que todo rey o gobernante que no poseía un castillo en Israel, no se sentía importante. (Sifra, Deuteronomio 7:12)


¡El tremendo absurdo!


En una clase en Israel sobre la historia judía, se produjo el siguiente diálogo...


El profesor dijo a los alumnos: "¿Ustedes han visto que quieren detener las nuevas construcciones en Guiló? [Guiló es un barrio alejado, en el suburbio de Jerusalén]


"Así está escrito en el periódico: 'Estados Unidos y Europa están en contra de esas construcciones. De esta forma las construcciones en el barrio de Guiló se ha convertido en una discusión entre Israel y los líderes de los demás países'"

[Nota: Este titular se encuentra en el periódico "Hashavua BeIerushalaim", Noviembre 2009, 658]


Iair (alumno): "¿Por qué todo el mundo se entromete con lo que pasa aquí en Israel?"


Profesor: "Simplemente para confirmar la profecía..."; "Debe haber un motivo oculto detrás de eso". [Nota: Nuestros Sabios revelaron que todos los pueblos desean la cercanía con la Tierra de Israel, aunque inconscientemente, pues, allí la Presencia Divina se expresa más intensamente (Metzudat David, Jeremías 3:19)]


Avi (otro estudiante): "Disculpe profesor, no es así; aquí el tema es realmente interesante, ¡todas las naciones se entrometen con los problemas de Israel!".


Profesor: "¡Sólo confirmas mi argumento!"


Avi: "¿Cómo?"


Profesor: "Me explayaré. Les relataré una historia:

"Imaginen una familia que se encuentra de noche en la casa.

El padre exclama: "¡Guarden silencio! ¡Quiero escuchar las noticias!"

Todos se acercan para escuchar las nuevas noticias:


Las noticias comenzaron..."El hacendado… de la ciudad Terezinha del Sur, vecino del barrio Juventud resolvió colocar una cerca en el este de su hacienda.

Su vecino -Antonio Méndez- lo reprendió argumentando que él había invadido cinco metros a lo largo de su terreno: "Esa porción fue comprada por mi abuelo" - decía Antonio. Quince familias que viven en la región se reunieron para protestar a favor de Antonio. El ambiente se alteró, en poco tiempo una patrulla llegó al lugar.


Nunes aceptó regresar la cerca por un metro y medio. La situación se calmó. Sin embargo, después de algunos momentos Antonio regresó a reclamar los tres metros y medio restante. Los nervios se encendieron y una nueva confusión surgió en el lugar". ¡Es de mi abuelo!" argumentó.

Los habitantes de la región volvieron a reunirse para protestar por los derechos de Antonio. Sólo un vecino apoyaba la conducta de Nunes. Después del intervalo daremos secuencia al desencadenamiento de la nueva negociación.

Luego, el profesor preguntó a los alumnos: "¿Quién se interesaría por ese informativo?"


Otro alumno respondió: "¡Sólo un loco!"


Profesor: "¡Justo! Ahora Avi, mira en el mapa y dime si puedes encontrar dónde está Israel. "[En la pared del aula había un mapa del mundo]


Avi: "¡Veo!"


Profesor: "No, ¡sin la lupa!"


Avi: "¡Sin lupa" es difícil! "


Profesor: "Ven, un lugar que casi ni se ve en el mapa, un lugar desértico y sin vida, sobre él Estados Unidos y Europa están tan interesados, ¿no es una locura? Si no fuese una profecía, ¡diría que es una locura total! ". " Avi, tienes razón, que todos se entrometen en los problemas de Israel, la pregunta es: ¿por qué?"…"Existen actualmente alrededor de doscientos cincuenta conflictos alrededor del mundo. En varios mueren diariamente decenas, cientos y hasta miles de personas. ¡Justo de Israel no dejan de hablar! Saben que en el último año Israel recibió alrededor de sesenta sanciones de la ONU; por otro lado, Siria tras haber matado a miles de personas, recibió solamente dos o tres sanciones, ¿acaso es lógico? "


"En la Boca del Pueblo"


El conocido escritor estadounidense Mark Twain se sorprendió al constatar que todos los pueblos hablan tanto sobre el pueblo de Israel.


Traemos a continuación cómo se expresó:


Estadísticamente el Pueblo Judío no llega ni al uno por ciento de la población mundial, una "migaja de estrella" comparado a la Vía Láctea. Lógico sería no escuchar hablar sobre los judíos. Sin embargo, escuchamos mucho sobre ellos, en todos los tiempos, incluso se realzan más que "una estrella fugaz". (Harpers Magazine, 1899 y R. Zamir Cohen, Leket Nevuót)


Sin embargo, para nosotros este fenómeno no es ninguna sorpresa porque está registrado hace más de tres mil trescientos años en la Torá:


"Y serás objeto de conversación entre todos los pueblos en que El Eterno te guiará." (Deuteronomio 28:37[2])


EL MURO DE LOS LAMENTOS

¿Alguien podría garantizar que, aunque cierta ciudad fuera destruida más de una vez y parcialmente destruida varias otras, decenas de guerras, pero justo "tal" muro en "tal" lugar de la ciudad jamás sería destruido?


¿Para qué prometerlo? ¿Cuál es su beneficio?

¡Aparentemente sólo pondría su credibilidad en riesgo!

¿Qué pasaría si "tal" muro se destruye?

¿Acaso vale la pena arriesgarse?

Es más, ¡uno de los muros de una de las construcciones más visadas de toda la ciudad!


¿Será posible que todos los demás muros desaparezcan y solamente "tal" muro permanezca? ¡Parece irreal! Sin embargo, veamos lo que la Torá escribe al respecto:

"He aquí que (nuestro amado) está detrás de nuestro muro..." (Cantar de los Cantares 2:9)


El Midrash explica que este versículo alude al Muro Occidental del Gran Templo Sagrado. ¿Por qué? Porque D' nos prometió que este muro nunca será destruido. (Midrash Rabá, Cantar de los Cantares, ibíd.). Nunca la Presencia Divina se alejó del Muro Occidental del Gran Templo (Zohar, Shemot 5b, Midrash Rabá, Shemot 2:2). [Nota: El Midrash Rabá fue compilado hace cerca de mil ochocientos años y el Zohar hace dos mil años]


D' prometió a David que el mérito del reinado sobre Israel no se apartará de su simiente. Asimismo la Presencia Divina no abandonará al Muro Occidental del Templo que él comenzó a construir. [Sabio Avigdor Neventzal, Sovu Tzión, páginas 108 y 109]


"¿Qué hace que este muro siga existiendo?"

"Una vez el Sabio del Talmud Rabí Natan fue al lugar del Templo en Jerusalén y lo encontró totalmente destruido. Sólo un muro estaba erguido. "¿Cuál es el motivo de este muro permanecer sin destruir?" Cierto hombre que se encontraba en el lugar le mostró que la Presencia Divina estaba allí presente. "(Tana Debei Eliahu, 30)

Traemos luego un pequeño resumen histórico de Jerusalén:


● Jerusalén fue totalmente destruida dos veces.


● Cercada veintitrés veces.


● Atacada cincuenta y dos veces.


● Capturada y recapturada cuarenta y cuatro veces.


Nuevamente preguntamos: ¿Quién es capaz de garantizar que justo "tal" muro, en el lugar más visitado y buscado de la ciudad nunca sería destruido? ¿Para qué escribir tal profecía (aparentemente innecesaria) y arriesgar toda la veracidad de los libros de la Torá? Sin embargo, Quien controla todos los acontecimientos no teme equivocarse y puede garantizar la realización de futuros eventos aunque parecen ser improbables y absurdos.


Las Excavaciones


Las excavaciones actuales del Muro Occidental constatan esta profecía. Revelan que el muro tiene cuarenta y cinco filas de piedras. Entre ellas diecisiete debajo de la tierra.

Se dividen de la siguiente manera:

● Las seis primeras filas están formadas de grandes piedras y forman la base del muro. Ellas fueron construidas en la época del Primer Templo Sagrado (construido por el rey Salomón, hijo del rey David).

● Las dieciocho filas siguientes son de la época del Segundo Templo Sagrado.

● Las cuatro filas siguientes se construyeron hace unos setecientos años.

● Las últimas diecisiete filas fueron construidas hace cerca de cien años por el judío benevolente Moses Montifiore. [Libro "Sovu Tzión", Sabio Avigdor Neventzal, páginas 108 y 109]


[Curiosidades: La altura del Muro es de diecisiete metros (hacia arriba de la tierra - en un total de veintiocho filas de piedras) y diecisiete hacia abajo (formado por diecisiete filas). Las últimas excavaciones revelaron que la longitud del muro es aproximadamente cuatrocientos ochenta y cinco metros.- estando parte de él cubierto por las paredes de las casas vecinas].



[1] " אֶרֶץ חֶמְדָּה נַחֲלַת צְבִי צִבְאוֹת גּוֹיִם " [2] "וְהָיִיתָ וְלִשְׁנִינָה בְּכֹל הָעַמִּים אֲשֶׁר יְנַהֶגְךָ ה' שָׁמָּה"

ree

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
La medicina en el judaísmo

Del libro Rabí Elazar Shaj: su legado y su visión Capítulo IV Medicina El judío debe apelar a curarse con el auxilio de médicos y no...

 
 
 
La Conducción Divina

Antignos, el oriundo de Sojó, recibió la enseñanza de la Torá de Shimón, el Justo. Él solía decir: No sean como esclavos que sirven al...

 
 
 

Comentarios


bottom of page